Diferencias entre Bush y McCain

August 31, 2008 at 12:48 pm 3 comments

El ABC publica hoy un artículo sobre las diferencias entre John McCain y George W. Bush escrito por Daniel Ureña, que reproducimos por su interés:

¿McCain = Bush?

“Uno de los mensajes centrales de la campaña de Barack Obama se resume en esta fórmula: «McCain = Bush». Los demócratas insisten en que si gana McCain será el tercer mandato de George W. Bush. Dentro de la dialéctica electoral, en la que se intenta definir ante la opinión pública al propio candidato y al rival, puede ser una estrategia que funcione, ya que los índices de aprobación del presidente Bush están por los suelos. ¿Pero qué hay de verdad en dicho argumento?

Si bien pertenecen al mismo partido, hay significativas diferencias entre ambos. Mucha gente no sabe (o se olvida) de que John McCain fue el rival de George W. Bush en las primarias de 2000. McCain comenzó fuerte pero desde el entorno de Bush se lanzó una campaña muy sucia contra él y algunos miembros de su familia, lo que le apartó de la nominación. Por ello, la relación entre los dos quedó hecha añicos. Incluso, hay rumores aunque desmentidos, de que McCain fue tentado por el Partido Demócrata de cara a 2004.

Lo que está claro es que John McCain siempre ha sido un verso suelto dentro de la disciplina republicana. Por eso, en esta campaña, está reivindicando su condición de «maverick», de independiente con un toque de rebeldía, que durante años le ha granjeado una opinión muy favorable entre los votantes independientes, al mismo tiempo que el recelo de los más conservadores. De hecho, uno de los apoyos más firmes de McCain, y hasta ayer uno de los favoritos a ser vicepresidente, es Joe Lieberman, candidato demócrata junto a Al Gore en 2000.

McCain aspira a la Casa Blanca con un proyecto conservador, pero diferente al de la Administración Bush. La importante apuesta de McCain por abordar el cambio climático es sólo el comienzo de las divergencias. Por primera vez, un candidato republicano está reivindicando el color verde como distintivo de su campaña. Por otro lado, la reducción del gasto del gobierno federal es otro de los frentes. Durante los dos mandatos de Bush el coste gubernamental se ha incrementado en un 40%, lo que supone una aberración para McCain, quien ha anunciado que vetará todas aquellas leyes que aumenten el gasto burocrático del gobierno.

La base de Guantánamo, que ha sido uno de los iconos más representativos de la política exterior de Bush, es otra de las diferencias más evidentes. John McCain es un firme defensor de su cierre y está insistiendo en que como presidente trabajará para erradicar la tortura, una realidad que McCain conoce demasiado bien. En este sentido, la trayectoria militar de ambos es incomparable. Durante la guerra de Vietnam George W. Bush no luchó en el frente gracias a su apellido y tuvo un destino muy cómodo en Texas. Pero John McCain, nieto e hijo de grandes militares, vivió desde niño su vocación castrense. Recibió una severa formación en academias militares y pidió como destino Vietnam, donde luchó como piloto de combate. Allí conoció en primera persona los horrores de la guerra al estar capturado durante cinco años en una prisión con el irónico nombre de «Hanoi Hilton».

El enfoque de la religión es otra de las cuestiones que marca la diferencia entre ambos. Para McCain la fe siempre ha sido un asunto privado del que no ha hablado en público en muchas ocasiones. Es creyente, nacido en una familia episcopaliana, pero demasiado liberal para la derecha evangélica, a quién no le gustó su divorcio. George W. Bush, por su parte, ha hecho de su fe una clara seña de identidad. Después de estas reflexiones, la pregunta es ¿McCain = Bush?”.


Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

McCain-Palin, un “dream team” para América Cancelada la primera jornada de la Convención republicana

3 Comments Add your own

  • 1. James Levy  |  August 31, 2008 at 9:33 pm

    Brillante análisis. Con la selección de Sara Palin por VP, vemós con aún más claridad el magnífico carácter y calidades de Sen. McCain. No es ¨igual¨ a nadiie, es su proprio hombre, y un gran líder con las ídeas muy claras.

    Reply
  • 2. Francisco Vázquez  |  September 1, 2008 at 11:06 am

    El senador McCain supone un cambio responsable en la política norteamericana. Los españoles ya padecimos la vergüenza de ver cómo nuestro Presidente, señor Rodríguez Zapatero, retiraba apresuradamente y sin consultar a nuestros aliados militares las tropas de nuestro país en Iraq dejando tirados literalmente a nuestros amigos de la OTAN. McCain como Presidente de EE.UU. supondría un cambio verdaderamente responsable, afrontando los problemas en política exterior desde la diplomacia pero también desde la contundencia que sólo cabe esperarse ante una guerra global.
    Es un conservador moderado, alguien que en Europa bien podría situarse en el centro-derecha o en un partido democristiano por eso despierta tanto recelo entre los sectores más conservadores de los republicanos y tanta simpatía entre los independientes y algunos demócratas que no comulgan con la demagogia.
    Será sin duda una gran oportunidad que John McCain sea el próximo Presidente de EE.UU., además en lo que a España se refiere, seguro que mantiene una excelente relación con nuestro país pese a tanto desplante de nuestro actual Gobierno socialista ante aquel país.

    Reply
  • 3. D J Apalategui  |  September 2, 2008 at 9:15 am

    No es igual a nadie? Mejor dicho nadie es igual a el. Este SEñOR con todas las letras, es un heroe de la libertad, un ejemplo global para un mundo necesitado mas que nunca de heroes.

    Es en mi opinion el mejor candidato que JAMAS hayan tenido los Estados Unidos de America, esa gran nacion a la que tanto quiero.

    Va a ganar, si Dios existe, que creo que existe, le esta dando todo su apoyo.

    May God bless america…. with Mccain’s Victory.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién es John McCain?

Flickr Photos

P1090275

P1090271

P1090270

More Photos

%d bloggers like this: