Tributo al 11-S

September 11, 2008 at 7:57 am 8 comments

A continuación reproducimos el artículo publicado hoy por el Embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, en la Tercera de ABC:

QUIEN no conozca bien a mi país pudiera pensar que siete años es tiempo suficiente para dejar de seguir observando el 11 de septiembre como un día de especial significación.

En verdad, nunca lo olvidaremos. Seguir adelante sí, pero siempre recordar. En esta fecha debemos tener en nuestra mente lo que ocurrió y también comprometernos para el futuro. Debemos rendir tributo a los más de 3.000 hombres y mujeres inocentes, de múltiples países, que perecieron de forma trágica el 11 de septiembre de 2001. A pesar de que han pasado siete años, el dolor y la trágica pérdida que sufrimos aquel día no han disminuido. Muchos recordamos vivamente las imágenes de los aviones cuando impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono, y la tragedia del vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania después de haber sido secuestrado por Al Qaeda.

Sin embargo, cuando miro con detalle estos siete años observo que también hay lecciones positivas que aprender. La guerra contra el terrorismo sigue adelante, pero nuestro decidido combate contra sus campos de entrenamiento, sus redes de financiación y capacidad operativa han hecho que, poco a poco, vayamos ganando batallas cruciales, la paz, y la seguridad. La guerra contra el terrorismo es una guerra multinacional contra un grupo de fanáticos que matan indiscriminadamente a civiles inocentes sean de la religión, etnia o nacionalidad que sean, sin escrúpulos y una total ausencia de respeto por la vida.

Nuestro país también se ha reformado por dentro para afrontar esta lacra, lo que hace que el siguiente presidente salido de las elecciones de noviembre tenga establecido y en funcionamiento un sistema antiterrorista de última generación que le ayudará a no bajar la guardia contra los que quieren destruirnos. Se han creado instituciones de inteligencia y seguridad, específicas para impedir que el 11-S vuelva a ocurrir, de las que sale a diario información vital que se comparte con nuestros aliados. Como acaba de exponer el presidente George W. Bush, durante estos siete años, «hemos visto cómo ciudadanos de Afganistán e Irak han establecido gobiernos representativos tras décadas de tiranía. Hemos ayudado a valientes disidentes democráticos y reformistas desde Damasco a Teherán, hemos visto al pueblo libanés salir a la calle para exigir la independencia y a ciudadanos de la antigua Unión Soviética alzarse para preservar su derecho a realizar elecciones libres y justas».

Los grupos terroristas son nuestros enemigos, pero igualmente lo son de los propios musulmanes. La gran mayoría de los musulmanes rechaza a Al Qaeda y a sus injustificables tácticas violentas. Como nos demuestra el último mensaje del número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, estamos ante las convulsiones de una ideología radical fallida e incapaz de reclutar los corazones y voluntades de nuevos adeptos tanto en el Occidente como de los musulmanes moderados.

Ha habido otras muchas fechas dolorosas asociadas con el extremismo islámico, después de ese fatídico día. Miles de personas han muerto o resultado heridas en brutales atentados como ocurrió en Bali en 2002, Londres o Sharm el Sheij en 2005, o este mismo año en Argelia o Pakistán. Por supuesto, aquí, en España, no podemos olvidarnos de los atentados en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el ataque más mortífero en Occidente después del 11-S.

Pero no olvidemos que los objetivos del terrorismo islamista son globales y todas las naciones deben participar en parar a los terroristas y a sus acciones sin sentido. Europa es, quizá, el principal campo de batalla de esta guerra. Desde el 11-S, varios países de la Europa Occidental, especialmente España, han llevado a cabo numerosas detenciones de individuos asociados con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas que intentan minar los principios fundamentales de la democracia liberal e instaurar el miedo en toda la población. Su ideología es claramente totalitaria. Por eso, creemos que la mejor respuesta al terrorismo es extender y fortalecer la democracia. Como la Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha afirmado, «la gente del Oriente Medio comparte este deseo de libertad. Tenemos una oportunidad y una obligación de ayudarles a hacer realidad su deseo».

Es necesario recordar aquí el azote del terrorismo de ETA y el daño que ha causado a la sociedad española durante la democracia. El ejemplo de firmeza de los diversos gobiernos españoles, sus Fuerzas de Seguridad y sus instituciones libres frente a esta amenaza es una buena muestra de cómo el resto del mundo debe afrontar una batalla que será larga y con obstáculos, pero a la que sólo se puede hacer frente desde la atalaya de la democracia.

La cooperación entre Estados Unidos y España en la lucha contra el terrorismo ha sido muy fructífera y vamos a seguir trabajando con las autoridades españolas, compartiendo información privilegiada, conocimiento especializado y otros mecanismos de Inteligencia. En estos siete años, la Policía española ha detenido a más de 300 sospechosos de ser terroristas mientras que las Fuerzas de Seguridad han enfocado su trabajo hacia células que reclutaban a terroristas suicidas o que recogían fondos para financiar operaciones en el exterior de grupos vinculados a Al Qaeda. En enero de este año, la Policía española detuvo a 14 islamistas extremistas que presuntamente preparaban un atentado en Barcelona. En febrero, la Ertzaintza arrestó a tres hombres acusados de distribuir propaganda radical islamista y por llamar a la guerra santa entre miembros de la comunidad musulmana. Más recientemente, a principios de junio, la Policía española desarticuló un grupo de ocho hombres acusados de proporcionar apoyo logístico a las células de Al Qaeda en Argelia; y otros más.

Cada terrorista llevado ante la Justicia envía el mensaje a los radicales de que no estamos paralizados por el miedo y de que las personas amantes de la libertad, de todas las etnias, religiones y culturas continuarán trabajando juntos para detenerlos. Tenemos una renovada diligencia en el éxito de este esfuerzo conjunto para contrarrestar todas las formas del terrorismo. Es nuestro deber como ciudadanos de este mundo levantarnos contra aquellas organizaciones que predican la cultura del odio con un mensaje de destrucción y hacer reinar los derechos humanos y las libertades civiles que son constantemente amenazados por estas organizaciones.

Por todos ellos, por nosotros, y por todos los que en estos años han sufrido la sinrazón del terrorismo, hoy recordamos a aquéllos que murieron el 11 de septiembre de 2001. Al recordar lo que ocurrió, también lamentamos la pérdida trágica sufrida por las familias de las víctimas y los demás norteamericanos, así como la pérdida de ciudadanos de 90 países que se contaron entre los caídos. Así mismo, condenamos a las organizaciones terroristas que predican la ideología del odio, la muerte y la destrucción, y nos comprometemos a continuar con nuestra ardua batalla para impedir que otra tragedia similar ocurra de nuevo en el futuro.

EDUARDO AGUIRRE
Embajador de Estados Unidos en España y Andorra

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

El cerdo de Obama (y el pintalabios) Never forget

8 Comments Add your own

  • 1. chus  |  September 11, 2008 at 3:43 pm

    Espero que la frase siguiente, sea un error de traducción :

    “Los grupos terroristas son nuestros enemigos, pero igualmente lo son de los propios musulmanes.”

    No creo que todos los mulsumanes sean terroristas. Ni siquiera la mitad. Es como si aqui decimos que todos los vascos son terroristas.

    Y sobre la frase :

    “Cada terrorista llevado ante la Justicia envía el mensaje a los radicales de que no estamos paralizados por el miedo y de que las personas amantes de la libertad”

    Que se lo digan a los que estan en Guantanamo y que les pregunten si les han leido sus derechos y han tenido un juicio justo. Tambien se puede preguntar a la gente de la carcel de Abu Ghraib.

    Reply
  • 2. chus  |  September 11, 2008 at 5:47 pm

    Sobre la primera frase que pense que era un error de traducción. Pues no, la culpa es que yo lei mal. Pido disculpas por esta equivocacion. Veo que en este punto estamos deacuerdo el autor y yo.

    Reply
  • 3. william vance masterson  |  September 12, 2008 at 7:58 am

    Brilliant interview by Sarah Palin on ABC NEWS.com . Its worth it to view the full interview. For over thirty years, I have worked with Corporations and others on Public Speaking and Palin , in my opinion, deserves a very high evaluation. Her diction, corporal position , eye contact and empathy we´re all perfect. At one point in the interview she clearly demonstrated that she was in control and not the interviewer. When questioned as to her agreement with the “Bush Doctrine”, she asked, “What part Charley?” This permitted her to narrow her replies to specifics and as a result we know that she is clearly in agreement with NATO as to an attack on one being an attack on all, Ukraine and Georgia joining NATO and the policy of pre-emptive strikes in the defense of the USA and it´s Allies, but always, “based upon sound intellegence”. Congratulations to the future Vice President.

    Reply
  • 4. James Levy  |  September 12, 2008 at 9:01 am

    Thanks for the input on the crucial Palin ¨first¨ interview with the big time media, so angered by John McCain´s failure to consult them before choosing Sarah Palin as his running mate.

    Since once again she was a tremendous success, I´m sure this won´t get much play on CNN or MSNBC. The Democrats are increasingly desperate, they have no strategy to deal with the Palin challenge, and already the liberal press is running articles linking a potentlal loss by Obama with racism, even hinting at the possibility of race riots if Obama losses.

    Yet again, the left utilizes the threat of violence when unable to gain power by the ballot box. Brings back memories of Obama´s respected friend and Weather Underground terrorist, William Ayers…

    Reply
  • 5. william vance masterson  |  September 12, 2008 at 7:32 pm

    There is, without a doubt, a double standard as to the treatment received by Palin-McCain from the Press, both National (USA) and otherwise. As far as the spanish media is concerned,I can tell a rather ridiculous/comical story in which I played a part this morning as I took my dog for a walk in the park. The local gardener greeted me with the following words; “Buenos días Sr Willy. ¿ Ud ha escuchado las noticias? ¿Que opina Ud de la Declaración de Guerra de USA contra Rusia?” At this, I was taken a bit back, but knew some sort of message, from somewhere had generated the idea that war was eminent. My reply, “Sr Manolo, me parece que haya alguna equivocación. ¿Donde ha escuchado Ud. esta increíble noticia?” Contestación del Sr Manolo….” Canal Sur y mi amigo lo ha oido en Radio Nacional.” Con el objetivo de tranquilizar a mi amigo jardinero, le invité a tomar una copita para matar al gusanillo and, oh my God, what a surprise. Every soul in the local tavern was more informed on the soon to be war betweenRussia and the USA than I. Why was this? Very simple,my Dear Watson, Antenna 3, RNE, Canal Sur and all we´re informing on the interview of Mrs Palin with the ABC. WHAT WE´RE THEY TRANSMITTING? You guessed it folks. “Palin, the unknown candidate of John McCain has stated that the USA should back the addition of Georgia and the Ukraine to NATO. Palin furthur stated that, according to NATO policy, an attack upon any NATO member would lead to the defense of that country by their NATO allies”. My friend Manolo interpreted this as “war upon Russia”.
    Now the interesting point is, that absolutely the same action would be required of an ObamaAdministration, but that is not mentioned and CARRAMBA , ALL HELL WILL BREAK LOOSE WITH John McCain. The Press knows very well what they do and how they do it. Thats the difference between good and bad journalism.
    As we are at it, I invite you all to go to the following: http:www.washingtonpost.com . The gals and guys of the press don´t seem to be aware that Senator Biden´s son (Hunter) and brother(James) are both working together as lobbyists and that both are being sued for a crooked Hedge Fund deal. Otherwords two/2 lawsuits for FRAUD.
    There are lots of questions to ask on this matter. For example…..Why are a Senator´s son and brother both lobbyists? Could it just be that Papa or Big Bro, Senator Joseph Biden of Delaware, has lots and lots of contacts? This is a very important matter, but the Press is too involved with McCain and Palin, to go at it in depth. Furthurmore, they are voting everyday for Mr Obama. I shall not!!!!!!!

    Reply
  • 6. william vance masterson  |  September 13, 2008 at 10:50 am

    Despite the manipulation of Sarah Palins comments regarding a so-called “holy war” in Iraq, the 2nd and 3rd interviews on abcnews.com are excellent and Palin, onceagain, proves that sheis one tough gal. Charles Gibson of ABC clearly debated Palin and there we´re no soft questions. She really knows how to handle herself and, above all, give very straightand to the point answers.
    As to the manipulation of commentson the Holy war, you can get the facts on FOXNEWS.com……pretty sneakyof ABC, but they got caught. Its interesting as well that the so-called elitist liberal press does not mention the words of Mr Obama…..”Let me be an instrument of God´s will.” You can also go back to JFK with his…..”I believe that God has a plan.” All Presidents or Candidates have done so, but the anti-religious hostility of the elite media is evident. So be it.
    Senator Bidens son, Hunter, has resigned as a lobbyist, but Uncle James is still at the game. Naturally, resgnation does not delete “fraud”. Oh my gosh my golly, will the liberal etitists forgive the poor boy? With Dad´s contacts on the “old boy circuit”, Hunter will have no problem finding employment and well paid. Peace to Barbara Waters, the Goldberg and other suffering elitists, who just don´t know how to hanls La Palin….as she would be referred to inSpain.

    Reply
  • 7. william vance masterson  |  September 13, 2008 at 12:38 pm

    En primer lugar, deseo profesar mi enorme admiración por el gran periodista español D. Pedro J. Ramirez y El mundo. Dicho periodico, es normalmente, un ejemplo de rigor y, sobre todo, de valentia. Como ejemplo de periodísmo de investigación, no existe igual ni en España, ni probablemente en Europa.
    Sin embargo, en su edición de hoy, observo un cierto sensacionalísmo que no coincide que el estilo normal de Pedro J. En la pagina 34 observamos el siguiente titular…..PALIN;EEUU PODRÍA DECLARAR LA GUERRA A RUSSIA SI ATACA A UNA GEORGIA MIEMBRO DE LA OTAN. El titulo no refleja verdaderamente ni la situación ni la realidad. Es cierto que La Palin dijó en su entrevista con la ABC lo siguiente respecto a una posible intervención miitar: “Quizas sí. Quiero decir que ese es el acuerdo cuando eres miembro de la OTAN. Si otro país es atacado, es de esperar que vayas a su ayuda.”
    “Tenemos que asegurarnos que en este grupo (OTAN) podamos contar los unos con los otros para defendernos en este mundo tan peligroso de hoy en día”. Palin dejó muy claro que no es deseable volver a los días de la guerra fria.
    Ahora bien, lo que El Mundo deja en el tintero es que el Sr Obama, en caso de resultar ser eligido, tendrá que tomar exactamente la misma postura. En el caso de no actuar así, la OTAN, NO SOLO PERDERA CREDIBILIDAD SINO TAMBIEN SU RAZON DE EXISTIR: Curiosamente, EL MUNDO comenta lo siguiente…..”Más cauto, Barack Obama prefirió pasar de puntillas sobre el asunto…..”
    En la misma pagina que lo anterior, EL MUNDO, publica un articulo titulado, EL EFECTO PALIN. Muy interesante, equilibrado y merecedor de un vistazo.
    Todos sabemos, que Pedro J. es favorable a Mr Obama, sin embargo, a diferencia de algunos de sus competidores en España y fuera de ella, él es primero un profesional del periodísmo y después un hombre que vive personalmente con “su” visión de la politica.

    Reply
  • 8. william vance masterson  |  September 14, 2008 at 8:16 am

    Hunter Biden, son of Senator Joseph Biden, has just announced that he is no longer involved in the very special lobbyist profession. Brother James, continues, evidently due to his excellent “contact ability”. Will Whopi and Barbara; plus others of the elite liberal Press investigate. I doubt it. They need their time for Palin, the new threat.
    Curious, but it appears that Biden´s other son is the Attorney General of Delaware and the “ONE” to inherit the Senate seat of Papa Joe. One , big happy family.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién es John McCain?

Flickr Photos

P1090275

P1090271

P1090270

More Photos

%d bloggers like this: